jueves, 18 de enero de 2007

Ilicitos Tributarios

Ilícitos tributarios:

El código Orgánico Tributario establece que el ilícito tributario es toda acción u omisión de las normas de contenido tributario, es decir, los actos y acciones que van en contra o atentan contra las normas tributarias.

Clasificación de los Ilícitos Tributarios:
1. Formales; se derivan del incumplimiento de los deberes a cargo de los sujetos pasivos y que tienen por finalidad facilitar la verificación, fiscalización y determinación del tributo.
2. Relativos a las especies fiscales y gravadas; están referidos a la renta de licores y tabaco. Constituyen ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas.
3. Materiales; son ilícitos de resultado y castigan no solo la omisión del pago del tributo y los anticipos a cuentas, sino también, la obtención indebida de reintegros tributarios.
4. Restrictivas de libertad; defraudación, falta de enterramiento de anticipos, divulgación o el uso personal de la información confidencial proporcionada por terceros.


Fiscalización tributaria:

Se entiende por fiscalización el servicio de la Hacienda Publica Nacional, que comprende todas las medidas adoptadas para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por los contribuyentes.Proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

No hay comentarios: